banner

Y es que ellos lo tenían todo: el trabajo soñado en una firma global y gracias a sus estudios en las mejores universidades del país, su futuro laboral estaba asegurado. Pero ellos querían más; fue así que siguieron sus instintos, salieron de su zona de confort y luego de un periodo de prueba y error fundaron ArCcanto, una firma que en 2004, rompió esquemas al convertirse en la primera banca de inversión para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México.

Su historia demuestra que para construir una gran compañía no es necesario desembolsar millones de pesos o contratar a cientos de trabajadores; sólo basta con escuchar atentamente las necesidades del mercado. Hasta hoy, ArCcanto ha impulsado el crecimiento de más de 850 empresas, a través de asesoría financiera y la colocación de más de 5000 millones de pesos en financiamiento.

Hoy, son una referencia en el mundo de los negocios, no sólo porque su trabajo es darles impulso a otras empresas por medio de asesoría para impulsar su crecimiento exponencial, sin que los recursos sean una limitante, sino porque han vivido personalmente el rol de emprendedores.

1) El inicio

La primera página de ArCcanto se escribió en las oficinas de Scotiabank Inverlat México, cuando sus fundadores se toparon por primera vez. Víctor controlaba cuentas millonarias como ejecutivo en grandes corporativos y Arturo, además de trabajar también en firmas internacionales, había sido empresario desde los 15 años en giros como la educación, el entretenimiento y la comida a domicilio.

Todo comenzó cuando Arturo renunció a su trabajo y se fue a vivir un mes a Taxco con la idea de pasar de financiero a vendedor de joyería. Gracias a esta experiencia, conoció al dueño de una de las platerías más grandes de Taxco, quien a cambio de asesorarlo, le pidió ayuda para obtener un crédito bancario. En este momento, surgió la gran oportunidad para iniciar una empresa.

Prácticamente en este momento lo tenían todo; un mercado de Pymes ávido por conseguir financiamiento y sobre todo, los contactos, la pasión y los conocimientos para cubrir esta necesidad.

2) La oportunidad

En México mueren más del 80% de los negocios antes de su quinto año de operación. Las razones van desde no contar con un plan de negocios, hasta no sumar al proyecto a las personas adecuadas.

Con este antecedente, nace ArCcanto en el año 2004, siendo la primera compañía en enfocarse a solucionar las exigencias financieras de un segmento empresarial, que hasta entonces, se encontraba desatendido: las Pymes. Víctor y Arturo reconocieron que los empresarios mexicanos necesitaban crecer de una manera segura y ellos eran expertos en lograrlo, siempre sosteniendose sobre cuatro pilares que hoy en día son los valores agregados de la firma: conocimiento técnico, cercanía y acompañamiento, relacionamiento y enfoque a resultados.

“"Cuando estuvimos en la banca nos dimos cuenta que existía una demanda y una oferta, pero que no había comunicación entre los bancos y las empresas. Este fue el punto dónde buscamos generar una diferencia"”, comenta Calderón.

3) Primeros clientes y alianzas

El gran reto era conseguir al primer cliente. La táctica de ataque fue simple: los emprendedores buscaron a todos sus contactos, hablaron con sus amigos y tocaron las puertas de algunos bancos, quienes a su vez les dieron referencias sobre empresas que buscaban financiamiento; y funcionó. Bunker’s de México, una firma dedicada a la comercialización, distribución y exportación de combustibles y lubricantes marinos, confió por primera vez en ellos. “"Fue nuestro primer cliente y lo sigue siendo después de casi cinco años"”, recuerda Víctor. Lo mejor es que hoy, la primera empresa que creyó en ArCcanto, ha crecido 960 por ciento.

El siguiente paso fue buscar fuentes de fondeo con todos los bancos, para ver qué productos ofrecían y cuáles eran sus condiciones. Fue así que en 2005 surgió una alianza con HSBC y la Secretaría de Economía para formar parte del Programa Nacional de Extensionismo Financiero. Con esta alianza, ArCcanto comenzó a dar créditos de una manera más ágil.

Ese año ArCcanto colocó 300 créditos y generaron una mayor confianza entre los clientes potenciales, con el apoyo de Secretaría de Economía y las instituciones financieras. Con un trabajo impecable, la compañía llamó la atención de los medios de comunicación especializados en Pymes y se posicionaron como una fuente de información obligada que les llevó a conseguir más clientes.

4) Éxito ArCcanto

Luego de esta experiencia con la Secretaría de Economía, ArCcanto replanteó su estrategia. “"Nos dimos cuenta que las MiPymes necesitaban crédito, pero que en México existía un sector más adecuado para el tipo de servicios que ofrecíamos: la empresas gacelas"”, explica Víctor. Se tratan de aquellas firmas que además de crecer arriba del 20%, venden en promedio 2.5 millones de dólares e incrementan sus puestos de trabajo un 22 por ciento. Por lo tanto, tienen capacidad para contratar asesoría financiera.

Y a pesar de que atender a este tipo de negocios representa un reto mayor, Víctor explica que en ArCcanto existe una filosofía: "“nos contratan porque nosotros hacemos que las cosas sucedan”.”Eliminamos las barreras con los bancos, les ayudamos a crear una estructura financiera sana, nos convertimos en sus asesores y les hacemos un diagnóstico para afinar la estrategia de crecimiento”", agrega.

ArCcanto no se rinde ante los desafíos, es por eso que en los últimos 4 años, ha alcanzado logros importantes en todos los aspectos. En términos de posicionamiento en medios, Víctor Calderón y Arturo Merino, obtuvieron el reconocimiento como Emprendedores del Año por parte de la revista Expansión, plataforma editorial que actualmente es considerada como la más importante del país en el mundo de los negocios. Este nombramiento logró que a su vez ArCcanto, se colocará como la Banca de Inversión enfocada en pequeñas y medianas empresas, más nombrada por las revistas de negocios, por lo que publicaciones como Enterpreneur, Reforma, Empresas y Empresarios, entre otros, comenzaron a interesarse en incluir en sus planas, información relevante sobre la empresa y su historia en el sector financiero.

5) La actualidad

Hasta este punto, el esfuerzo de los emprendedores por posicionar ArCcanto había dado frutos. La empresa ha registrado aproximadamente más de 5 mil millones de pesos en recursos gestionados para más de 800 empresas que a su vez, han alcanzado ya un crecimiento del 514% presentando resultados extraordinarios. Esto también se tradujo en un incremento importante en la cartera de clientes de la empresa que en promedio tiene un crecimiento anual del 20%.

En términos de relacionamiento, ArCcanto ha logrado consolidar su relación con más de 90 fuentes de fondeo.

Para ArCcanto y sus fundadores, el reto sigue siendo el mismo, ayudar a las empresas medianas a crecer, por lo que en agosto del 2012, la firma internacional Ernst & Young los nombró finalistas del programa Entrepeneur of The Year, por su labor como generadores de crecimiento y desarrollo emprendedor.

De esta forma, ArCcanto sigue dando pasos firmes para consolidarse como la Banca de Inversión enfocada en empresas medianas más importante del país.